Seguro que alguna vez has sentido que estabas apretando demasiado los dientes, pero no le has dado importancia hasta que has notado algún tipo de efecto secundario. Muchas veces este movimiento se debe al estrés y la ansiedad y suele producirse sobre todo durante el sueño.
¿Qué es el bruxismo?
Algunos síntomas que pueden indicar que sufres de bruxismo son: dolor facial, dientes rasgados, dientes sensibles o bloqueo de la mandíbula, entre otros.
Si crees que sufres de este trastorno te recomendamos que visites al dentista para que pueda realizarte una exploración y determinar el tratamiento.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
Tipos de bruxismo
El bruxismo despierto ocurre durante el día y el apretar es más prominente. Este movimiento se considera que se realiza de una forma semi-voluntaria y se suele relacionar con el estrés y la ansiedad. Es el más común, y afecta más a las mujeres que a los hombres.
El bruxismo del sueño es aquel que se produce mientras estás dormido. Es más difícil de diagnosticar porque es más difícil para las personas darse cuenta de que están rechinando los dientes mientras duermen. Es más común en niños, adolescentes y jóvenes.
También puede clasificarse en dos categorías distintas. Cuando no se debe a una afección medica y cuando está relacionado con los efectos secundarios de algún medicamento o trastornos neurológicos.
Efectos del bruxismo
¿Cómo tratar el bruxismo?
Según el grado de bruxismo que tengas, el dentista podrá recomendarte uno u otro tratamiento. Los más populares son:
Tratamientos para reducir el estrés
Estos pueden ser la realización de actividades como yoga o meditación que ayudan a rebajar los niveles de ansiedad. Otra opción es la administración de relajantes musculares, que te ayudarán sobre todo por la noche a relajar la mandíbula.
Si actualmente tomas algún tipo de medicamento antidepresivo, el especialista puede cambiar la medicación por otra que te ayude a dejar de rechinar los dientes.
Férulas de descarga o protectores bucales
Pueden ser útiles para ayudar a proteger tus dientes del desgaste o rotura. Lo mejor es que el dentista diseñe según tu mandíbula una férula de bruxismo personalizada.
Fisioterapia
El dentista puede recomendarte la realización de ejercicios para la lengua y la mandíbula que te ayuden a relajar los músculos faciales y mantener la alineación adecuada de la mandíbula. También, puede recomendarte acudir a un especialista que te realizará un masaje en la zona craneal y cervical.
Coronoplastia reductora
Si el bruxismo se produce por dientes apiñados, desalineados o torcidos, este tratamiento es el más indicado. Consiste en remodelar o nivelar la superficie de mordida de los dientes.
¿Tienes alguna duda sobre tu tratamiento dental?
Si quieres mejorar la estética y funcionalidad de tu boca por la ausencia de piezas dentales, no lo pienses más y consíguelo de forma inmediata acudiendo a Clínica Dental As. Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte.
Especialista en ortodoncia
Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona. Además posee un máster en Ortopedia y Ortodoncia. Su experiencia y profesionalidad han devuelto la sonrisa a miles de pacientes.