En este artículo queremos explicarte cuales son las principales funciones que un higienista dental realiza en su día a día.
El higienista dental
El higienista dental se encarga de prevenir y tratar las enfermedades bucales. Es un perfil realmente completo y con unas funciones muy necesarias en una clínica dental. Su trabajo elimina mucha carga al dentista, liberándolo para realizar procesos más complejos.
Hay que diferenciar al higienista de los auxiliares, ya que estos últimos no pueden intervenir en los procesos directamente.
Hablamos de personal cualificado y formado específicamente para este puesto y para unas determinadas tareas. A menudo se les confunde con odontólogos en prácticas, ya que trabajaban y colaboran con los odontólogos principales.
Funciones de un higienista en la clínica dental
Su principal función es realizar una evaluación de la salud bucal de un paciente, incluida una revisión del historial médico, también puede llevar a cabo otros procedimientos como:

Formación y titulación de un higienista
Para ser higienista dental se necesita conseguir una titulación específica. En España para poder ser higienista dental se debe realizar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior que tiene una duración de 2 años. Se estudian materias como farmacología, educación, documentación sanitaria, nutrición o antología, haciendo así que la formación sea lo más completa posible. La formación es clave, ya que es un puesto muy importante en las clínicas dentales.

Diferencias entre un higienista dental y un dentista
Ahora que conocemos el perfil del higienista dental un poco más que antes, ¿Sabrías diferenciar cuales son las principales diferencias respecto al dentista? Estamos seguros de que si, ya que ambos profesionales, además de coordinarse, tiene responsabilidades bastante diferentes.
Por un lado, la formación entre estos dos especialistas es diferente, como hemos dicho antes el higienista dental debe hacer un Ciclo de Grado Superior, en cambio el dentista debe realizar un Grado Universitario de 5 años.
Un dentista posee la formación necesaria como para llevar a cabo cualquier trabajo e incluso intervenciones. Podemos decir que es el médico de los dientes, encías y todo lo relacionado con la boca.
Sus estudios universitarios le permiten tomar el control de cualquier decisión y tratamiento a emplear. Aunque parezca que la zona que tratan es muy reducida, la boca, hay un abanico de opciones muy amplio de especialización. Puede hacer desde una ortodoncia sencilla, hasta una intervención como la extracción de muelas. Cualquier tratamiento bucal ha de pasar por sus manos.
¿Tienes alguna duda sobre tu tratamiento dental?

Especialista en ortodoncia
Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona. Además posee un máster en Ortopedia y Ortodoncia. Su experiencia y profesionalidad han devuelto la sonrisa a miles de pacientes.